domingo, 3 de marzo de 2013

¿CÓMO PENSAR EN LA CALIDAD?


Cuando nos referimos a “Calidad” puede surgir cierta confusión al momento de emplear la palabra como tal, ya que nos podemos referir a la Calidad que se ajusta a las necesidades del cliente, aumentando su satisfacción y a la vez los ingresos ó desde el otro punto de vista de la Calidad, que se refiere a eliminar las deficiencias, para no tener la necesidad de realizar el trabajo de nuevo, su efecto mayor esta en los costes. Para evitar en las empresas la confusión entre dichos conceptos se deberían realizar programas o manuales dejando así de una manera más clara estos términos en la empresa.
En las empresas en el departamento de Calidad se pensaba que las especificaciones del producto se iban a ajustar a las necesidades del cliente, hoy en día se puede considerar errónea, debido a que estos departamentos no tienen relaciones directas con los clientes por lo tanto, cuando nos referimos a las necesidades del cliente no está unido a las especificaciones del producto.   
Debemos tener en cuenta al hablar sobre la Calidad algunas palabras como: El Producto, que es el resultado de cualquier proceso y sus características son las propiedades de que él posee. Cualquiera que este afectado por el producto es el Cliente. La Satisfacción del cliente se enfoca en todos aquellos aspectos que conllevan a que el cliente adquiera el producto, era la meta principal  y la Insatisfacción del cliente son las deficiencias del producto, y eso provoca las quejas y reclamos. Cualquier falla o error que afecte a la adecuación del producto será una Deficiencia.

   Contrastes entre La Calidad integral (Gran Q) y  La Pequeña Q.

 En la “Pequeña Q” sus productos son los bienes manufacturados, a través de procesos directamente relacionados a ellos, viendo a la calidad mas como un problema tecnológico, siendo los clientes los que adquieren el producto y pensando en la calidad basándose en la cultura de departamentos funcionales, tomándola en cuenta con una meta de la fabrica. Los costes de baja calidad son costes ligados a bienes deficientemente manufacturados con conformidad de normas, procedimientos, las mejoras realizadas van orientadas a los departamentos y concentrada en el departamento de calidad, coordinada por el Director de la misma. En la “Gran Q” todos los productos, bienes y servicios sean o no sean para vender, los procesos son de producción, negocios, entre otros, trabaja con todos los sectores ya sean de servicios, gobiernos, otros. Tomando en cuenta la calidad como un problema netamente de la empresa y las personas afectadas externas o internas son sus clientes, basándose en la trilogía universal, los costes desaparecerían si todo fuera perfecto, su evaluación se basa en la receptividad a las necesidades del cliente. Cuando ocurre una deficiencia antes de una venta se le agregan al coste del producto, pero si ocurre después de la misma se añaden a los coste del cliente. En conclusión se adopta la Calidad integral Gran Q para adoptar la Pequeña Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario