Cuando
nos referimos a “Calidad” puede surgir cierta confusión al momento de emplear
la palabra como tal, ya que nos podemos referir a la Calidad que se ajusta a
las necesidades del cliente, aumentando su satisfacción y a la vez los ingresos
ó desde el otro punto de vista de la Calidad, que se refiere a eliminar las
deficiencias, para no tener la necesidad de realizar el trabajo de nuevo, su
efecto mayor esta en los costes. Para evitar en las empresas la confusión entre
dichos conceptos se deberían realizar programas o manuales dejando así de una
manera más clara estos términos en la empresa.
En
las empresas en el departamento de Calidad se pensaba que las especificaciones
del producto se iban a ajustar a las necesidades del cliente, hoy en día se
puede considerar errónea, debido a que estos departamentos no tienen relaciones
directas con los clientes por lo tanto, cuando nos referimos a las necesidades
del cliente no está unido a las especificaciones del producto.
Debemos
tener en cuenta al hablar sobre la Calidad algunas palabras como: El Producto,
que es el resultado de cualquier proceso y sus características son las
propiedades de que él posee. Cualquiera que este afectado por el producto es el
Cliente. La Satisfacción del cliente se enfoca en todos aquellos aspectos que
conllevan a que el cliente adquiera el producto, era la meta principal y la Insatisfacción del cliente son las
deficiencias del producto, y eso provoca las quejas y reclamos. Cualquier falla
o error que afecte a la adecuación del producto será una Deficiencia.
Contrastes
entre La Calidad integral (Gran Q) y La
Pequeña Q.
En la “Pequeña
Q” sus productos son los bienes manufacturados, a través de procesos
directamente relacionados a ellos, viendo a la calidad mas como un problema
tecnológico, siendo los clientes los que adquieren el producto y pensando en la
calidad basándose en la cultura de departamentos funcionales, tomándola en
cuenta con una meta de la fabrica. Los costes de baja calidad son costes
ligados a bienes deficientemente manufacturados con conformidad de normas,
procedimientos, las mejoras realizadas van orientadas a los departamentos y
concentrada en el departamento de calidad, coordinada por el Director de la
misma. En la “Gran Q” todos los
productos, bienes y servicios sean o no sean para vender, los procesos son de
producción, negocios, entre otros, trabaja con todos los sectores ya sean de
servicios, gobiernos, otros. Tomando en cuenta la calidad como un problema
netamente de la empresa y las personas afectadas externas o internas son sus
clientes, basándose en la trilogía universal, los costes desaparecerían si todo
fuera perfecto, su evaluación se basa en la receptividad a las necesidades del
cliente. Cuando ocurre una deficiencia antes de una venta se le agregan al
coste del producto, pero si ocurre después de la misma se añaden a los coste
del cliente. En conclusión se adopta la Calidad integral Gran Q para adoptar la
Pequeña Q.
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