domingo, 7 de abril de 2013

AUDITORIA Y CONTROL DE CALIDAD.


AUDITORIA DE CALIDAD.

Cuando el control de calidad está a cargo de un gerente operativo, a menudo es aconsejable contar con una sección de ‘auditoria de calidad’. Este grupo es responsable, tal vez ante el ejecutivo de más alto nivel, de efectuar verificaciones independientes en todas las etapas. También podría brindar servicio de asesoría a control de calidad, recomendando sistemas y equipo apropiados para controlar la calidad.

CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD.
Comprobación de calidad es un término usado a menudo para cubrir todas las actividades concernientes al logro de un nivel de calidad apropiado, y cuando se usan técnicas basadas en métodos de muestreo generalmente se emplea el término “CONTROL ESTATICO DE CALIDAD” (CEC). Las técnicas de muestreo se han usado desde que se fabrican productos. Por ejemplo, el fabricante de quesos prueba sus productos tomando una pequeña muestra, y el ama de casa corta una rebanada de pastel para verificarlo todo. En muchos casos el muestreo es la única forma posible de inspección – cuando las pruebas son destructiva, costosas y tardadas, o cuando las cantidades producidas son grandes-. Muchos experimentos demuestran que, cuando se fabrican cantidades, sustanciales de productos, los resultados de la inspección por muestreo son más confiables que los de la inspección al 100%.
El control estadístico de calidad actúa tomando muestras e interpretando los resultados mediante análisis matemáticos. El estudio de las variaciones es tan completo que las modernas técnicas CEC dan resultados validos de precisión conocidas, en tanto que el incierto muestreo antiguo daba resultados de dudoso valor y (lo que es más importante) de la validez desconocida. La eficacia de probar por muestreo deriva del hecho de que un sistema estable, sujeto solo a variaciones aleatorias, obedece leyes matemáticas conocidas.
Se debe tener presente que desde el principio que las variaciones en la manufactura surgen de una de dos fuentes: primeramente de las causas imputables que se puede eliminar o controlar – por ejemplo, desgaste de las herramientas, variaciones en el material, mantenimiento deficientes de las máquinas y errores de ajustes - ; en segundo lugar de las variaciones causales o aleatorias – por ejemplo, movimiento de las maquinas debido a necesidades de desplazamiento, corrientes de aire que causan cambios súbitos de temperatura, discontinuidades repentinas en el material y distracciones causales de origen externo que afectan a la concentración del operario.  

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